DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Los homicidios evolucionan como la gripe
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler   
Lunes 10 de Diciembre de 2012

Particula viral del virus de la gripe

Partícula viral del virus de la gripe
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Influenza_virus_particle_color.jpg

Un equipo de investigadores de la Michigan State University afirma en un artículo recién publicado [April M. Zeoli, Jesenia M. Pizarro, Sue C. Grady and Christopher Melde, Homicide as Infectious Disease: Using Public Health Methods to Investigate the Diffusion of Homicide, Justice Quarterly, doi: 10.1080/07418825.2012.732100] que los homicidios se propagan por una ciudad… como una enfermedad infecciosa.

Usando la localidad de Newark (Nueva Jersey) como base del estudio piloto, este grupo de investigación ha utilizado métodos de seguimiento de salud pública para estudiar los 2.366 homicidios cometidos en esta ciudad entre 1982 y 2008.

Según sus resultados, los asesinatos no se localizaban al azar, sino que seguían un patrón, evolucionando desde el centro de la ciudad y moviéndose hacia el sur y hacia el oeste con el paso del tiempo.

Del mismo modo que el virus de la gripe se dirige hacia los grupos más vulnerables -niñas y niños y grupos de edad- los homicidios en Newark -en un gran porcentaje alimentados por las pandillas y armas de fuego- se extendieron en este periodo hacia las áreas pobladas por residentes con pocos recursos o minoritarias. Con el tiempo, los homicidios desaparecieron de un área, para establecerse en otra.

Según los investigadores, su estudio permite predecir la propagación de los homicidios, lo que podría llevar a reducir la incidencia de los delitos.

El estudio utiliza software libre propio del análisis del área de la geografía médica, el SaTScan v.9.0 -software for the spatial, temporal, or space-time scan statistics, es decir, para análisis estadísticos espaciales, temporales o espacio-temporales-, programa diseñado de hacer predicciones sobre las futuras áreas infectadas por una enfermedad.

Visto en Le blog-notes mathématique du coyote

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Diseño web