DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Decorando con ecuaciones
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler   
Martes 26 de Junio de 2012

En la entrada ¿Demasiadas ecuaciones? hablábamos de un estudio en el que las ecuaciones “no quedan en muy buen lugar“.

En este caso, las ecuaciones son las que permiten a Iñigo Quilez realizar los decorados de Brave, el próximo estreno de Pixar.

En efecto, los paisajes escoceses de Brave (Indomable) -con los minuciosos detalles de rocas cubiertas de líquen, árboles cubiertos de musgo, etc.- suponían un auténtico quebradero de cabeza para los dibujantes, que decidieron dejar algunos diseños completos -fundamentalmente de elementos vegetales- al ingeniero apasionado por la animación Iñigo Quilez:

Mi objetivo ha sido siempre el de no usar ningún software, sino dar al ordenador fórmulas matemáticas para que genere las formas él solo. La gente de Pixar vio mi trabajo y me dijeron: ‘¡Ven!’

La acción de Brave se desarrolla en una Escocia medieval donde la vegetación es onmipresente, y no podían usarse los métodos “tradicionales” de animación por ordenador. Según Iñigo Quilez:

Toda la parte de vegetación, hierba y árboles, han sido creados a partir de cero. Hasta ahora, siempre que habíamos hecho árboles o vegetación (en una película de Pixar), un dibujante los hacía a mano. Pero en Brave hay tantos detalles, que una persona se habría pasado años dibujando.

Líneas, parábolas, elípses, círculos… han sido los elementos base para generar estos bellos paisajes con ayuda del ordenador…

Visto en CinéObs

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web Fidelis Consultores