DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Enero 2007: Sepulcros de Matemáticos
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Wolfgang Volk   
Miércoles 03 de Enero de 2007
Índice del artículo
Enero 2007: Sepulcros de Matemáticos
Catálogo de la exposición
Todas las páginas

La exposición que se ofrece a continuación pertenece al museo virtual "Zeugnisse über Mathematiker" dirigido por Wolfgang Volk (página web de su museo).

ImágenesEl museo comenzó con la idea de presentar alguna información sobre un monumento de Pitágoras, que fue descubierto accidentalmente por Volk durante unas vacaciones en Pithagoreio (Samos-Grecia). Después de tropezar con algunas pinturas de Euclides, Arquímedes y Pitágoras en la galería de pintura de Berlín, además de entregarle su hermana una fotografía de un monumento de Pierre de Fermat, no había posibilidad de evitar presentar el material en forma de una exhibición.

Esta exposición virtual está compuesta por 18 sepulcros de célebres matemáticos:

Objetivos de la exhibición: normalmente al observar monumentos – o lugares conmemorativos en general – a menudo es necesario realizar largos viajes. Más aún, en muchos casos su existencia sólo es conocida localmente. Por lo tanto, presentar en Internet una colección de fotografías de tales monumentos, ocasionalmente con algunas informaciones detalladas, parece ser el modo correcto de hacerlas públicas y dar una idea de su diversidad.

Pero también hay una necesidad de definir restricciones a los contenidos de la exhibición. Sólo serán considerados en esta exhibición sepulcros relativos a los matemáticos. Más aún, los logros de estos matemáticos no serán mencionados. Para estas informaciones hay disponibles otras fuentes (p. e., DivulgaMAT o el “MacTutor History of Mathematics Archive”).

La designación “matemático” no sólo es entendida en su sentido más actual. Debería ser también interpretada para incluir a aquellas personas que hicieron merecimientos o notables contribuciones a las matemáticas. No es extraño que se considere al pintor Alberto Durero por sus contribuciones a la teoría de las proporciones. Debería mencionarse que científicos de tiempos anteriores alcanzaron grandes logros en diferentes áreas. Esto es especialmente cierto para Carl Friedrich Gauss, quien también fue un excepcional investigador en los campos de la astronomía y la geodesia.


Nuestro más sincero agradecimiento a Wolfgang Volk por permitirnos incluir esta exposición en DivulgaMAT y que todos podamos disfrutar de su contenido.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web Fidelis Consultores