DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

El palacio de los precisos cristales. Divertimentos matemáticos
PDF Imprimir Correo electrónico
El palacio de los precisos cristales. Divertimentos matemáticos
Categoría: Matemáticas recreativas
Autor:
Bernardo Recamán
Editorial:
Gedisa. Colección Juegos
Año de publicación: 
2006
Nº de hojas:
128
ISBN:
84-9784-136-0

Con este sugerente título nos presenta Bernardo Recamán su segundo tomo de divertimentos matemáticos con las mismas pretensiones y con el mismo acierto que ya lo hizo en el primero. Hace solamente unos meses, y en esta misma editorial, publicaba bajo el título "Las nueve cifras y el cambiante cero" 40 retos clasificados en aritméticos, geométricos y una variada miscelánea.

En esta nueva entrega nos ofrece otros 40 desafíos, esta vez clasificados en lógicos, algebraicos y miscelánea, con el objetivo de descubrir , hacer ver y experimentar el disfrute que puede provocar la actividad matemática. Se trata de poner en juego capacidades de alto nivel dentro de un contexto de resolución de problemas en sentido amplio. Quede claro que no nos estamos refiriendo a contenidos matemáticos específicos de alto nivel, -en este sentido sólo se necesitan conocimientos elementales que cualquier estudiante de secundaria conoce- sino a aspectos más generales como pueden ser la creatividad, el uso de estrategias heurísticas, capacidad lógica y de razonamiento, etc.

El objetivo explícito del autor es tratar de acercar al mundo de las matemáticas a todas aquellas personas que por olvido, falta de práctica o más aún, por auténtica animadversión provocada por su fracasada relación con ellas, mantienen una actitud de rechazo frontal o se sienten bloqueadas e incapaces de afrontar el más pequeño de los desafíos intelectuales. ¡Y por supuesto demostrar que con las matemáticas se puede disfrutar!

Como en el libro anterior, aunque los divertimentos planteados no son sencillos, en éste tampoco hay que ser experto en nada para poder sumergirse en él. Basta con que los enunciados propuestos sean atrayentes para el lector, estar dispuesto a dedicarles un cierto tiempo -minutos, horas, días...- y mantener una actitud abierta, flexible, que analice diversos caminos y en los que el pensamiento divergente se muestra imprescindible para atisbar las soluciones.

Como botón de muestra baste el siguiente ejemplo:

Haga una copia de estas cinco figuras, recórtelas por separado y componga con ellas una estrella de cinco puntas:



¡A disfrutar!

 Materias: Acertijos lógicos, algebraicos, retos, juegos, enigmas, pasatiempos, problemas.
 Autor de la reseña: Alberto Bagazgoitia (Berritzegune de Vitoria-Gasteiz)

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web Fidelis Consultores