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Polígonos (Conceptos básicos)
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Conceptos básicos de Matemáticas

figurasObjetivo:
Los alumnos aprenderán a construir, medir y definir diferentes tipos de polígonos.

Requisitos previos
Los alumnos deben haber jugado con el Sistema Zome con anterioridad.

Tiempo necesario
Una clase de 45-60 minutos

Materiales
Un Kit Creador del Sistema Zome para 25-30 alumnos.
Una hoja con una tabla dibujada para cada alumno donde apuntar sus conclusiones.

Procedimiento
Prepara la clase dibujando una tabla para cada alumno donde puedan anotar sus conclusiones sobre los polígonos. Puede ser de la siguiente forma:

Polígono

Nº de nodos

Nº de varillas

Triángulo

3

3

Cuadrilátero

4

4

La columna “Polígono” es para que los alumnos dibujen y anoten el nombre de las figuras que construyan. En las otras dos deben anotar los elementos del Sistema Zome utilizados para cada figura.
Comienza la actividad con un debate sobre la geometría. ¿Qué figuras puedes nombrar? ¿A qué se parece la figura? (Dibuja las figuras que vayan nombrando los alumnos en la pizarra. ¿Cómo sabéis que esta figura se llama cuadrado? Sigue preguntando cómo definirían cada figura hasta que relacionen que el número de lados determina su nombre.
Enséñales la palabra “polígono”. ¿Sabe alguien lo que es un polígono? Explícales que todas las figuras mencionadas anteriormente son polígonos. ¿Qué tienen en común todas las figuras de la pizarra? Comentad esta idea hasta que deduzcan que los polígonos son figuras cerradas con tres o más lados que pueden colocarse planos sobre la mesa (espacio bidimensional o plano).
Los alumnos trabajarán en parejas, debiendo construir tantos polígonos como puedan con los elementos del Sistema Zome y anotar la información de estas figuras en su tabla.
figuraPlantea un sistema para anotar el número y el color de las varillas utilizadas para cada polígono: las varillas rojas pueden anotarse con una “R”, las azules con una “A” y las amarillas mediante una “M”. De esta forma, los distintos triángulos pueden escribirse como 3A, o como 2R, 1A. Los alumnos también deben dibujar cada figura en la columna de “Polígono” y escribir el nombre si lo conocen. Anima a los alumnos a que construyan tantos polígonos como puedan: rectángulo, triángulo, pentágono, cuadrado, hexágono y decágono. Puede que los alumnos no conozcan el nombre de todos ellos, sobre todo del hexágono y el decágono. Puedes enseñarles el nombre de algunos triángulos, como el equilátero, el obtuso,  el agudo y el rectángulo mientras habláis.
Encuentra un ejemplo donde dos parejas de alumnos hayan construido la misma figura en distintos tamaños. ¿La figura grande tiene el mismo nombre que la pequeña? Comentad cómo puede ser, reforzando los conceptos aprendidos.

Evaluación
Observa a los alumnos mientras trabajan. Hazles preguntas de forma individual y en grupo para asegurarte de que saben identificar los diferentes polígonos contando el número de lados de cada figura. Los alumnos alcanzan el objetivo de la lección si entienden el concepto de polígono relacionándolo con el nombre de cada figura. Para superar ampliamente esos contenidos mínimos deben ser capaces de construir e identificar correctamente cuadrados, rectángulos, triángulos, pentágonos y hexágonos.

Estándares del NCTM
Geometría y sentido espacial (Estándar NCTM 9)
Medida (Estándar NCTM 10)

Posibilidades de ampliación
Ampliación a figuras tridimensionales.

 

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